miércoles, 5 de septiembre de 2012

Compilar y descompilar apps







Bueno, con estos conocimientos básicos, ya podemos pasar a descompilar apps. En este paso solo os voy a enseñar a esto, mas adelante ya aprenderemos a incluir traducciones y editar imágenes. Todo a su tiempo.

Bueno, lo primero es descargarse el apktool, aquí os dejo un link: Link de descarga

No hay que instalar nada, lo descargáis, lo descomprimís y lo dejáis en una carpeta, os recomiendo que en la raíz del disco duro hagáis una carpeta y lo dejéis ahí, os facilitará mucho.

Bueno, pues ahora empieza la fiesta. Lo primero, cogemos un framework-res.apk. Este se encuentra en la carpeta system>framework de cualquier rom. Solo se debe copiar el archivo mencionado, y sin carpeta ni nada y lo copiamos en la misma carpeta que en la que tenemos el apktool.

Después cogemos una aplicación cualquiera, la que queráis editar y la copiamos también a la carpeta donde tenemos el apktool.
Ahora abrimos el terminal de Windows:



Ahora nos situamos en la carpeta donde tenemos el apktool. El ejemplo os lo pongo como si la carpeta se llamara apktool, pero si se llama de otra forma, pues sustituís por el nombre que le hayáis puesto a la carpeta. También cuento con que esté la carpeta en el disco duro, si esta en otra ruta, pues modificáis.
Escribís:  cd C:/apktool. Si lo tenéis en otra ruta, pues escribís la ruta que tengáis



Con esto ya estáis situados en la carpeta del apktool, ahora procedemos a instalar el framework-res.apk. Este paso lo debéis de hacer cada vez que empecéis a usar el apktool. Es decir, que cada vez que lo cerréis debéis hacerlo, pero si vas a descompilar 3 apps, y no cierras el terminal, puedes descompilar las 3 si necesidad de hacer 3 veces este mismo paso.
Bueno, ponemos en el terminal el siguiente comando: apktool if framework-res.apk



Ahora procedemos a descompilar la app que queremos modificar. Ojo, que si no habéis hecho el paso anterior, vais a tener problemas.
Bueno, yo voy a descompilar la app settings, pero si vosotros decidís descompilar otra, pues cambiáis el nombre de settings por el otro y fuera. El nombre a cambiar es el que viene en el archivo que veis en el ordenador.
Escribimos en el terminal: apktool d settings.apk


Ya tenemos la app descompilada, y en la carpeta donde tenemos el apktool nos ha creado una carpeta llamada como la app que hemos descompilado.



Dentro de esa carpeta podemos encontrarnos varias cosas, pero lo que siempre nos vamos a encontrar como mínimo es esto:



Pronto veremos mas de el interior de las carpetas, ahora vamos a compilar la app. Para ello volvemos al terminal y escribimos: apktool b settings
Escribir todo tal cual os lo indico, si cambiáis algo, no os funcionará.



Si al final de todas estas letras os pone Building apk file y nada mas, es que todo ha salido perfecto, si sale otra cosa, en algún sitio habéis metido la pata, así que a revisar donde ha sido.
Bueno, ahora a prestar mucha atención, no lo voy a explicar con gran detalle porque mas adelante le dedicaré mas tiempo a esto, pero os lo explico un poco por encima para que lo entendáis.
En la carpeta settings, la que nos creó el apktool cuando descompilamos la app, al compilar nos habrá creado dos carpetas, una llamada build y otra dist.



En dist se encuentra la app compilada pero sin firmar. Esta app no la podemos firmar y usar, sino que debemos coger ciertos archivos que son los que contienen los cambios y sustituirlos por los que contiene la app que descompilamos en un principio. Para ello usaremos el Winrar. En el siguiente tutorial aprenderemos a traducir y ha hacer estos cambios de archivos con el Winrar, ya veréis que fácil.

Hasta la próxima

0 comentarios:

Publicar un comentario