jueves, 13 de septiembre de 2012

Como traducir apps




Traducir apps.

Ahora vamos a aprender a añadir nuestras propias traducciones a las apps. Para ello debemos tener mas que aprendido como descompilar y compilar apps.
Bueno, pues lo primero es tener nuestra app descompilada.
Ahora nos vamos a descargar el notepad 2 aquí: Link de descarga
Este programa no hay que instalarlo, porque no se puede básicamente. Es un programa portable, lo que quiere decir que con hacer doble clic sobre el icono se abrirá
Bien, pues con todo preparado, vamos a lo fuerte. Una vez descompilada la app, entramos en su carpeta, y veremos varias carpetas, nosotros lo que vamos a usar es el carpeta res.



Cuando abramos la carpeta encontraremos esto:




Bien, en lo que nos vamos a centrar es en las carpetas values. Estas son las que contienen los textos que muestran las apps, y lógicamente es sobre lo que vamos a trabajar para traducir las apps que queramos.
Lo primero es buscar la carpeta values-es-rES. Si no la encontramos, la debemos de crear, tal cual lo escribo aquí. Si no lo escribís así no funcionará.




Tampoco debéis eliminar las otras carpetas que corresponden a otros idiomas. Teoricamente si se puede hacer, pero yo personalmente no lo recomiendo.
Bueno, ahora vamos a la carpeta que se llama values.



En la carpeta values se encuentran las traducciones. Aquí es un poco buscar donde están las traducciones aunque por lo general con hacer lo siguiente bastará.
De la carpeta values vamos a copiar el archivo que se llama strings. También podéis copiar el arrays ya que este a veces también contiene traducciones. El resto de archivos ni tocarlos si queréis que luego la rom fucione.



Esto lo copiamos a la carpeta values-es-rES, que es la que va a contener las traducciones que vamos a hacer.




Bien, ahora hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre alguno de los dos archivos, nos vamos a abrir con, y buscamos el Notepad 2. Si no nos aparece directamente, debemos darle a elegir programa predeterminado y buscar la carpeta en la que situamos el programa.



Al hacer este paso nos aparecerá esto.
Lo que hay recuadrado en rojo, que el programa nos muestra en letra negra por defecto, es lo que tenemos que traducir. Es un trabajo costoso ya que hay que ir linea por linea con mucho cuidado de no eliminar mas de lo debido. Solo debéis borrar el texto que aparece en negro y sustituirlo por el español. Si elimináis mas de la cuenta luego la app no funcionará.



A veces puede aparecer una especie de símbolos en medio. Estos no se deben eliminar si queremos que nuestra traducción luego funcione. Es simple traducir, solo debéis traducir todo, conservando el símbolo.



Ahora toca traducir el archivo completo, que es lo que mas cuesta de todo el proceso, y una vez finalizada la traducción, compilar.
Bien, como ya hemos leído en otro post, una vez compilada la app, en la carpeta que se nos creó cuando descompilamos la app, se habrán creado dos carpetas. Vamos a la carpeta dist y nos encontraremos una app. Esta app la debemos abrir con el Winrar.
Una vez abierta con el Winrar, vamos a extraer un archivo llamado resources.arsc




Se abrá extraído donde le hayáis indicado. Ahora vamos a la app original, a la que descompilasteis en un principio. La abrimos con el Winrar y pinchamos en añadir.
Nos aparecerá esto.



Buscamos el archivo que extrajimos, el resources.arsc, lo seleccionamos y pinchamos en aceptar. Nos aparecerá esto.



Nos aseguramos de que lo recuadrado esté igual en vuestro Winrar, y pinchamos en aceptar. Y listo, ya tenemos nuestra app con las traducciones listas.
Ahora simplemente debemos meterla en nuestra rom, instalarla y listo. Para que la traducción salga, debemos tener la rom en español, sino no aparecerá. Si estas traduciendo una rom desde 0, lo primero que debes traducir es el framework-res.apk, situado en system>framework. El proceso es el mismo, y cuando instaléis la rom ya podréis seleccionar el idioma español, aunque todo lo que no esté traducido aparecerá en el idioma que este en la carpeta values que por lo general es o inglés o chino.

Un saludo y hasta la próxima

0 comentarios:

Publicar un comentario